sábado, 15 de marzo de 2014

San Pedro Mártir de Verona (Alconera)

 
San Pedro Mártir de Verona (Alconera)
 
 
 SaintPeterTheMartyr.JPG
San Pedro Mártir de Verona.
San Pedro de Verona conocido como San Pedro Mártir nació en Verona el 29 de Junio de 1205 y falleció en Como el 6 de Abril 1252.
A pesar de pertenecer a una familia de cátaros estudio en una escuela católica en Lombardía, por entonces uno de los centros de la herejía, lo que marco su educación. Una vez que acabó sus estudios en la universidad de Bolonia, ingreso en la orden de los predicadores(dominicos).
Inició una actividad apostólica intensa, fue prior en Asti y Piacensa. Su principal obra fue en Milán donde fundo el monasterio dominico de San Pedro de Camposanto.
Luchando contra las creencias cátaras se consagró a la formación cristiana de laicos, a difundir el culto a la Virgen y a la creación de instituciones para defender la ortodoxia católica.
Fue un gran orador y predicador, tenia un gran conocimiento de la Biblia, celo por la iglesia católica y una gran severidad en su forma de vida, el Papa Inocencio IV le nombro Inquisidor de Lombardia y prior en Como, e inicio un proceso de evangelización por toda Italia.
Murio asesinado el 6 de Abril de 1252 en el bosque de Barlasina. su asesino, llamado Carino, le dio un golpe en la nuca y una puñalada en el pecho. El crimen había sido planeado por el obispo hereje Daniele de Giussano.
Su cuerpo se encuentra en la iglesia de San Eustorgio. Le fueron atribuidos muchos milagros y fue canonizado por el Papa Inocencio IV el 9 de Mayo de 1253.
Es el patrón de la Inquisición y también fue adoptado por muchas localidades entre ellas Alconera.
Pero ¿Por qué es el patrón de Alconera? Seguramente se deba a la influencia o labor que desarrollaron en esta localidad los dominicos cuando se establecieron en el convento de Santo Domingo del Campo en el siglo XV.
Su festividad se celebra el 29 de Abril y este día se practica una especie de paso militar. Esta tradición, altamente arraigada tiene su origen en la iglesia de Santa María la Novella(Florencia), donde estando Pedro predicando entraron los cataros y mataron a numerosos católicos.
Para evitar que esto volviera a suceder formó la "Sociedad de Capitanes de Santa María", les dio como uniforme una túnica blanca y los preparo para la lucha.
Esta sociedad es el origen de la tradición del "Paso de San Pedro" en el que tres "oficiales"- vecinos vestidos con traje de época cuyo paso marcan los redobles de un tambor- rinden honor al santo a quién acompañan después en procesión por las calles de Alconera.

Imagen de San Pedro de Verona en Alconera.
 
La iconografía es muy abundante en España e Italia: viste casi siempre el habito dominico.
Su atributo personal es un cuchillo clavado en el cráneo y una espada hundida en el pecho.
También es su atributo personal una palma circundada por tres coronas, símbolo de su predicación, martirio y castidad.
En el Museo del Prado Berruguete le representa con un libro abierto en el que se lee el comienzo del credo, esto puede hacer referencia a su cargo de Inquisidor, a la predicación de la doctrina, como al hecho de que cuando cayo asesinado escribió en el suelo con su propia sangre "credo"(creo).
Y, por ultimo, señalar que en la representaciones mas antiguas tiene también una azucena y en el libro abierto aparece escrito el siguiente texto, sacado de San Pablo: "Nos praedicamus christum cruzifixum"


Bibliografía:
  -Pérez Alvarado, J.M.:
"De San Pedro de Verona, su iconografía y el convento de Santo domingo del Campo, de Alconera. Congreso conmemorativo de VI centenario del Señorio de Feria". Editorial Regional de Extremadura. Badajoz, 1394-1994.

  -Arévalo, J.M.:
"La identidad de una cultura local: sentir al santo". Alconera y su fiesta patronal. Alconera, 2004.

  -Arévalo, J.M.:
"Hacer el paso de los oficiales". Alconera y su fiesta patronal. Alconera, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario