domingo, 16 de marzo de 2014

Díaz de Terán Fernandez, Manuel


Díaz de Terán Fernández, Manuel
 
Familia Díaz de Terán.
 
 
 Manuel Díaz de Terán Fernández era el segundo hijo del matrimonio formado por Manuel Díaz de Terán Rodríguez y Mercedes Fernández García. Nació en Sevilla en 1871 y tenía dos hermanos Dolores y José.

 Esta familia procedente de Sevilla pero de ascendencia cántabra se estableció en Zafra en 1878.

 Manuel Díaz de Terán Rodríguez que se dedicaba a trabajar el hierro adquirió unas casas y terrenos junto a la plaza de toros y allí monto su primer taller de cerrajería y mas tarde una pequeña fundición de hierro.

Fachada de la fundición en su antiguo establecimiento.
 

Hora laboral en la fundición.


 Fue en 1880 cuando se realizó la primera colada de fundición, aunque los inicios fueron muy duros ya que había otro taller y los del pueblo lo preferían. Así que Manuel padre y Manuel hijo salían a buscar trabajo por los pueblos viajando en burro.

 Sera en 1884 cuando llega a Zafra el Padre Heredero(creó el convento del Rosario) y al conocer los trabajos de Don Manuel le hizo numerosos encargos

 En 1886 se empieza a hablar de la vía y del ferrocarril, en un principio el trazado era de los Santos a Usagre sin pasar por Zafra, pero gracias a la mediación de un diputado a Cortes llamado Nicolas Hurtado, se consiguió que pasara por Zafra. La posterior ubicación de la fundición era estratégica junto a la estación de tren  con vías de descarga de material  exclusivas para la empresa.

Manuel está a la izquierda junto a su padre y hermano.


 En 1911 el primer Díaz de Terán repartió su capital antes de retirarse y su hijo tras estar trabajando desde los 15 años, se retiro dos años después de que su padre se jubilara, pero sigue estando en el negocio con una pensión anual de 150.000 pts. y el tanto por ciento de las ganancias que le corresponde. Encargándose de la empresa José (hermano de Manuel).

 En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial y Manuel temeroso de lo que pudiera pasar decide vender a José y a Dolores su parte de la fábrica por 80.000 pts. a pagar en cuatro años con intereses del 5 % y de este modo se desliga de la empresa.

 En 1916 compraron la cerca de la estación por 5000 pts. de 6000 metros cuadrados(actual ubicación de la fábrica Diter).

 Durante el S. XX comenzaron a salir de aquellos talleres rejas, balcones artísticos, norias de agua, pulpitos...

 Durante la guerra la fábrica se dedicó a la elaboración de material de guerra. Una vez acabada ésta, la empresa comenzaba una nueva etapa, incorporando nuevos productos: norias Terán, prensas continuas...hasta que comenzaron a fabricar los motores Diter.

 Aunque ha pasado por diferentes fases a lo largo de su historia ha sido una de las empresas más importantes de Extremadura y en muchos momentos el motor económico de Zafra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario