Espadaña de Santa Marina
En 1604 Doña Juana Dormer, Duquesa de Feria, como albacea de Margarita Harrington mando en primer lugar remodelar y construir la nueva Iglesia de Santa Marina y posteriormente renovó completamente la clausura conventual.
En este edificio en el que se encontrarían el coro y el dormitorio conventual de Santa Marina se construyó una alta espadaña.
Frontal de la espadaña de Santa Marina.
La espadaña es una estructura mural (construida en un muro) que se prolonga verticalmente sobresaliendo del edificio y que acaba en un pináculo. Dispone de un número variable de vanos o huecos abiertos en una pared para colocar las campanas sin necesidad de una torre. Es un campanario o campanil y se diferencia de éstos en que su acceso no se alberga en el interior.
Normalmente se alza sobre el hastial de poniente, o bien sobre los muros laterales de la edificación, aunque en algunas ocasiones aparecen sobre el hastial este o en un muro independiente adosado a la construcción.
Es un elemento sencillo que tiene su origen en la arquitectura medieval (s. XII) y que supone un abaratamiento del coste que conlleva construir un robusto campanario.
Espadaña de Santa Marina.
Según aparece en el libro de Juan Carlos Rubio Masa la espadaña tiene "de alto 40 pies, 27 de ancho y 4,5 de grueso".
Por último señalar que en Zafra no es la única espadaña, también podemos encontrarlas en:
-La Iglesia del Santísimo Cristo del Rosario.
-El convento de Santa Catalina.
-El arco o puerta de Jerez.
-Capilla de San José.
-Convento de Santa Clara.
-Capilla de San José.
-Convento de Santa Clara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario