Salón Romero
Campo de Sevilla al principios del siglo XX donde se puede apreciar el Salón Romero.
El Salón Romero estaba constituido por dos edificaciones: un café y un teatro los cuales llevaban su nombre.
El Café Salón Romero está situado en lo que se conocía a principios de siglo XX como Campo Sevilla mas concretamente en el costado oeste de la actual Plaza España. Fue construido en 1910. Debe su nombre a Victoriano Romero Moreno, mas conocido como el Maestro Vito, que con sus estudios de arquitectura y su profesión de maestro de obras construyo numerosos edificios entre ellos está el Teatro Salón Romero, el Café Salón Romero, el Hotel Cabañas y contribuyo a modificar el entonces Campo de Sevilla.
El Café Salón Romero se abrió como bar y cafetería y por sus condiciones ambientales, se convirtió en el lugar preferido para las reuniones de feriantes y ganaderos, y lugar de tertulias, de encuentro...
Puerta del Salón Romero.
Se proyecto como establecimiento de recreo público, contaba con dos plantas en las que sus salones se comunicaban entre si por una escalera central, con tramos a la izquierda y a la derecha. La planta baja era la destinada al café y al bar y estaba amueblada con divanes adosados a las paredes y por encima enormes espejos. Se utilizaba una puerta giratoria para la entrada.
La planta superior(igual de tamaño que la de abajo) se podía adaptar a distintos usos, como restaurante, salón de baile, sala de juegos y billares.
Café-Bar Salón Romero por dentro.
Sin embargo, en 1959, el Café Salón redujo sus dimensiones para dedicar parte de su espacio a otras actividades, que aun sirven hoy en día, como es la venta de repuestos de automóviles.
Junto al Café Salón Romero se construyo, en 1911, el Teatro Salón Romero en el que había representaciones, primero teatrales y posteriormente, cinematográficas.
El Teatro Salón Romero era un local amplio y moderno para su tiempo, con una capacidad para 500 personas y un amplio escenario con una gran profundidad y toda una tramoya de bastidores donde se podían escenificar las representaciones mas complicadas.
El telón era una pintura idealizada y utópica de Zafra vista desde la albuera junto a la Alameda(Actual Parque de la Paz).
La sala contaba con tres tipo de localidades: el patio de butacas, una especie de palco o baranda que rodeaba todo el espacio que se llamo anfiteatro y una serie de gradas de madera, también en semicírculo, que era la entrada de general. A cada lado del escenario y junto al lugar de los músicos se hallaban dos pequeños palcos o plateas con sillas para invitados especiales.
Interior del Teatro Salón Romero.
El 25 de septiembre de 1911 se estreno el nuevo teatro con la compañía de zarzuelas de Enrique Beut y pasaron por él las mejores compañías de teatro del momento. Pero al poco tiempo tuvo que adaptarse al cinematógrafo y en 1915 ya se proyectaban películas de cine mudo sobre el telón con una maquina que se situaba en el interior del escenario. Mas tarde se instalo una cabina al fondo de la sala desde la que se proyectaban las películas.
El Teatro Salón Romero también era utilizado como salón de baile, durante las fiestas de carnaval, para celebrar mítines políticos, recitales poéticos, los primeros pregones de la feria...
Entrada para un espectáculo teatral en el Salón Romero.
El 26 de septiembre de 1965 se declaro un incendio que acabo en poco mas de dos horas con este emblemático local.
Estado del Salón Romero tras el incendio.
El Café Salón Romero, el Teatro Salón Romero y el Hotel Cabaña son tres lugares decisivos para la modernización de Zafra en aquel momento.
Aunque diferente en su amplitud, tamaño y decoración el Café Salón Romero sigue abierto conservando su tradicional nombre y siguiendo siendo un lugar de reuniones, tertulias, citas comerciales...
No hay comentarios:
Publicar un comentario