domingo, 16 de marzo de 2014

Puerta de Jerez

Puerta de Jerez
 
 
 
 
  Un día paseando con mi padre me enseño donde había vivido de pequeño y me señalo una casa que esta situada casi enfrente de un arco que daba a una calle empedrada. Le pregunte que por que esa calle tenia ese arco y me conto que era una de las puertas de entrada a Zafra por que estaba situada en una llanura sin defensas naturales por lo que fue necesario construir un cerco amurallado que la protegiera.
 
  En un principio eran cuatro puertas pero se construyeron otras cuatro  que se llamaban Sevilla, Palacio, Maestranza, Los Santos, del Cubo, Nueva, Portillo del Niño y la de Jerez. Hoy tan solo permanecen con su primitivo aspecto de entrada a la muralla, las del Cubo, Palacio y Jerez.
 
  La puerta de Jerez por su parte exterior tiene: un arco ojival, un balcón central con dos hornacinas a cada lado, en las que hay unas estatuas que representan a San Crispín y San Crispiniano, patrones gremiales de los trabajadores del cuero. Por encima una espadaña hecha de ladrillo, en el que aparece el primitivo símbolo de la villa, que era el jarrón de azucenas junto con los escudos de la casa de Feria. En su parte interior tiene un balcón central y un arco ojival.

 
Yo en el Arco Puerta de Jerez.
 
 
  Apoyada sobre este doble arco ojival de sillería del conjunto de la puerta esta la capilla del Cristo de la Humildad y Paciencia. En su interior y sobre dos altares distintos están las dos imágenes: la del Cristo de la Humildad y Paciencia y la Virgen de la Caridad.

  Como curiosidad mi padre me conto que de pequeño jugaban todos los niños que vivían por aquella zona a tocar  con los pies la planta de un pie que hay tallada  en uno de los bloques que forman el arco.
Pie tallado en el Arco.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario