martes, 18 de marzo de 2014

Arquitectura popular extremeña

 
 
Arquitectura popular extremeña

La Casa
 
 

  La principal construcción de la arquitectura popular es la vivienda y éstas son una:

 1º) Adaptación al medio físico extremeño tanto en lo relacionado con los materiales que se emplean en su construcción (la abundancia de granito y pizarra hacen que sean las rocas más utilizadas), como en la disposición de la vivienda (diferentes pisos y niveles en zonas montañosas y se extienden horizontalmente en zonas llanas).

  2º) Adaptación a las condiciones climáticas de Extremadura (en el centro y sur aparece la bóveda de ladrillo y los gruesos muros de carga que son elementos que aíslan la vivienda de las temperaturas extremas del invierno y del verano, mientras que en el norte es más habitual las construcciones de altura para proteger la vivienda del exceso de humedad).

  3º) Expresión de una actividad económica. La región extremeña es sobre todo agro-ganadera, de ahí que se construyan lugares para guardar animales o sus alimentos (cuadras, corrales, establos, gallineros, zahúrdas, ...) y espacios que sirven de almacén o secadero para los productos de la cosecha y la matanza.

  4º) Reflejo de una posición social y económica; el tamaño, los materiales, la decoración y el aspecto general de la casa.

  En función de esto distinguimos cuatro tipos de viviendas:

  1º) Vivienda elemental: chozos, casas redondas, alquería jurdana.

 2º) Casas de piedra: por ser este el material más utilizado para su construcción.

 3º) Casas de serranía: que utilizan un entramado de madera.

 Casa de Serranía


 4º) Casas del llano que son construcciones de muros blanqueados, de perfiles geométricos y se construyen más en superficie que en altura. Este tipo de casas presenta una gran variedad según las zonas de Extremadura, en su aspecto exterior, en la distribución. Dedicaré especial interés a dos elementos de estas casas:

 A) Fachada: generalmente blanqueada, posee una gran puerta enmarcada algunas veces por bloques de granito y otras con ladrillo, a cada lado de la puerta suele haber dos ventanas de mediano tamaño, cercadas por un filete sobresaliente. A menudo llevan rejas, unas veces en línea con la fachada y otras sobresalen con su poyo y guardapolvos. Sobre la puerta una pequeña ventana servía para iluminar y ventilar el doblado. En muchas ocasiones el doblado o sobrado se disimulaba simulando una planta de la vivienda, para ello se agrandaban las ventanas y se disponen balcones.
Casa del llano: ventana pequeña del doblado.
 

Ventana del doblado con forma de balcón.


 También hay que hablar de la decoración de las fachadas, más frecuente en el sur y cuanto más elevada sea la clase social. Son fachadas subdivididas mediante molduras y pilastras, las puertas resaltadas y molduradas, la ventanas con rejas colocadas sobre un poyo sobresaliente y rematadas con un tejadillo, dosel o guardapolvo. Todo realizado en ladrillo retocado y perfectamente encalado.
Casas populares extremeñas


  B) Paso: estas casas se estructuraban en torno de un corredor o paso central o lateral y siempre perpendicular a la fachada y a las crujías, corta los muros de carga y es el eje de distribución de la casa, a sus lados se disponen las diferentes habitaciones.

  El que este eje sea un espacio único o este compartimento depende de la relación entre la anchura del paso y la amplitud del vano abierto. El paso muestra un enmorrillado central que a veces se encontraba empedrado con cantos rodados, que frecuentemente forman dibujos florales o geométricos con baldosas rojas en los laterales. Su finalidad era impedir que los animales resbalasen al cruzar la casa entera para llegar a las cuadras situadas al fondo del corral.


BIBLIOGRAFÍA:

 - González Rodríguez, Alberto.
    Extremadura Popular: casas y pueblos. Badajoz, 2005.

  - Rubio Masa, Juan Carlos.
    Arquitectura Popular Extremeña: cuadernos populares nº 8.
    Mérida, 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario