lunes, 9 de diciembre de 2013

Hotel Cabañas

Hotel Cabañas

 

Mi abuelo Antonio llego de Macotera (Salamanca) en Febrero de 1953 y había quedado con la persona con la que había venido a trabajar en el Teatro Salón Romero y mientras esperaba le llamo la atención un edificio con una extraordinaria fachada modernista que en ese tiempo era muy llamativa puesto que no había muchas. Con el tiempo tuvo ocasión de conocerlo porque se hospedo en numerosas ocasiones en él.

 


Gracias a mi abuelo he podido saber que este hotel había estado ubicado en un principio en la Casa Grande de la Calle Sevilla, el palacio de los Daza Maldonado, pero en 1914 el Hotel Cabañas paso a situarse en el Campo de Sevilla. Su construcción esta íntimamente ligada a las ferias y mercados que se sacaron del casco antiguo de Zafra para pasarlos al ya mencionado Campo de Sevilla(hoy Plaza de España) para poder alojarse las personas pudientes que acudían a la feria.


 
A partir de ese año se convierte en uno de los edificios mas singulares de la población: con una bella fachada recubierta con azulejos rosas y remate en pináculos con terraza central. Tiene tres plantas: en la planta baja estaban los salones de tertulia y negocios y la cafetería que se encuentra a la izquierda de la puerta principal y conserva un precioso techo rococó y en las dos plantas superiores esta el salón principal de reuniones y tenia unas 40 habitaciones y era el principal hotel de Zafra.


 
Hasta 1924 su dueño fue Leopoldo Martín Cabañas que se lo traspaso a Ángel Chavero y a José González Barrero(que fue posteriormente el alcalde de Zafra, desde la proclamación de la República hasta la toma de Zafra por las tropas franquistas), ambos se ocuparan de la gestión y administración del hotel y vivirán en el con su familia.



Esta casa-hotel es actualmente propiedad de la familia Trigo que la compraron en 1975 y ahora esta en venta por que han fallecido a lo largo de este año. Es considerada como patrimonio histórico de Zafra y se conserva prácticamente igual excepto por que las ventanas de la parte inferior han sido sustituidas por escaparates de bancos. Una nieta es amiga de mi madre y nos ha enseñado la casa, y no he resistido hacerle fotos:
 

 
Yo enfrente del Hotel Cabañas
 













 

No hay comentarios:

Publicar un comentario