Virgen de Belén de la Puebla de Sancho Pérez
La ermita de Nuestra Señora de Belén es un edificio de estilo barroco, y tras ella esta la capilla del siglo XVIII que guarda la talla de la Virgen de Belén con el Niño.
Según la historia existen dos versiones, la primera cuenta que la Virgen de Belén fue encontrada en un matorral por un pastor que estaba cuidando sus ovejas, en el año 1380. La segunda leyenda transmitida de padres a hijos narra que en el entonces Calvario, ahora traseras de la ermita y en el año 1380 fue encontrada la talla por Don Juan de Toro un ciego que gracias a la Virgen volvió a ver.
La estatua es una escultura de estilo gótico y también tiene rasgos románicos. La Virgen esta representada de pie con postura frontal. Lleva al Niño sujeto con las manos y viste una túnica ceñida a la cintura sobre la que cae un mantón desde los hombros. El Niño lleva una túnica y cogido en sus manos un libro. Tiene una corona dorada y circular en la cabeza. La mirada de la Virgen y el Niño no se encuentran y esto crea una atmosfera sin comunicación entre ambos.
Tras varios intentos fallidos de los sacerdotes de restaurar la imagen en el año 2006 se contrató a expertos para que lo hicieran. Estaba principalmente deteriorada en las manos y en la parte frontal con múltiples arañazos y golpes. Los primeros parecen ser intencionados y los segundos posiblemente sean debidos a la manipulación de la talla cuando es vestida. En las siguientes fotos se aprecia este deterioro y su posterior restauración.
El Niño antes y después de su restauración
La talla antes y después de su restauración
La Virgen sin restaurar tenia adornos pesados de oro que dificultaban su conservación, cosa de las que los sacerdotes no se fijaron para darle más importancia a la "belleza" que le daba. En la restauración se quitaron todos los detalles.
Bibliografía:
-Andrés Ordax, S.: " Monumentos artísticos de Extremadura". Editora Regional de Extremadura, Mérida, 2006.