martes, 10 de diciembre de 2013

Canovas del Castillo, Antonio

 
ANTONIO CANOVAS DEL CASTILLO
 
 
 

Antonio Cánovas del Castillo (Málaga, 8 de febrero de 1828Mondragón, Guipúzcoa, 8 de agosto de 1897) fue un político e historiador español.
Presidente del Consejo de Ministros de España durante la mayor parte del último cuarto del siglo XIX.

Fue una de las figuras más influyentes de la política española de la segunda mitad del siglo XIX, primero por ser  artífice del sistema político de la Restauración y segundo por ser el máximo dirigente del Partido Conservador.

 






El día 2 de noviembre de 1888 Antonio Cánovas del Castillo (siendo presidente del Gobierno) viajo a Zafra para inagurar la línea férrea Zafra-Huelva que nos comunicaba con el mar.






















Para esta inauguración se desplazo hasta Zafra, hospedándose  en la casa nº 12 de la calle Gobernador (antiguamente Cánovas del Castillo en honor al político). En la fachada de esta casa hay una placa
conmemorativa que dice:


 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La “Compañía del Ferrocarril de Zafra a Huelva” contó en un primer momento como primer presidente el ingeniero de caminos y político Práxedes Mateo Sagasta. Posteriormente este puesto fue ocupado en 1896 el político Antonio Cánovas del Castillo.
 






lunes, 9 de diciembre de 2013

Hotel Cabañas

Hotel Cabañas

 

Mi abuelo Antonio llego de Macotera (Salamanca) en Febrero de 1953 y había quedado con la persona con la que había venido a trabajar en el Teatro Salón Romero y mientras esperaba le llamo la atención un edificio con una extraordinaria fachada modernista que en ese tiempo era muy llamativa puesto que no había muchas. Con el tiempo tuvo ocasión de conocerlo porque se hospedo en numerosas ocasiones en él.

 


Gracias a mi abuelo he podido saber que este hotel había estado ubicado en un principio en la Casa Grande de la Calle Sevilla, el palacio de los Daza Maldonado, pero en 1914 el Hotel Cabañas paso a situarse en el Campo de Sevilla. Su construcción esta íntimamente ligada a las ferias y mercados que se sacaron del casco antiguo de Zafra para pasarlos al ya mencionado Campo de Sevilla(hoy Plaza de España) para poder alojarse las personas pudientes que acudían a la feria.


 
A partir de ese año se convierte en uno de los edificios mas singulares de la población: con una bella fachada recubierta con azulejos rosas y remate en pináculos con terraza central. Tiene tres plantas: en la planta baja estaban los salones de tertulia y negocios y la cafetería que se encuentra a la izquierda de la puerta principal y conserva un precioso techo rococó y en las dos plantas superiores esta el salón principal de reuniones y tenia unas 40 habitaciones y era el principal hotel de Zafra.


 
Hasta 1924 su dueño fue Leopoldo Martín Cabañas que se lo traspaso a Ángel Chavero y a José González Barrero(que fue posteriormente el alcalde de Zafra, desde la proclamación de la República hasta la toma de Zafra por las tropas franquistas), ambos se ocuparan de la gestión y administración del hotel y vivirán en el con su familia.



Esta casa-hotel es actualmente propiedad de la familia Trigo que la compraron en 1975 y ahora esta en venta por que han fallecido a lo largo de este año. Es considerada como patrimonio histórico de Zafra y se conserva prácticamente igual excepto por que las ventanas de la parte inferior han sido sustituidas por escaparates de bancos. Una nieta es amiga de mi madre y nos ha enseñado la casa, y no he resistido hacerle fotos:
 

 
Yo enfrente del Hotel Cabañas
 













 

domingo, 8 de diciembre de 2013

Virgen de Belén de la Puebla de Sancho Pérez

Virgen de Belén de la Puebla de Sancho Pérez
 
 
La ermita de Nuestra Señora de Belén es un edificio de estilo barroco, y tras ella esta la capilla del siglo XVIII que guarda la talla de la Virgen de Belén con el Niño.
 
Según la historia existen dos versiones, la primera cuenta que la Virgen de Belén fue encontrada en un matorral por un pastor que estaba cuidando sus ovejas, en el año 1380. La segunda leyenda transmitida de padres a hijos narra que en el entonces Calvario, ahora traseras de la ermita y en el año 1380 fue encontrada la talla por Don Juan de Toro un ciego que gracias a la Virgen volvió a ver.
 
 
La estatua es una escultura de estilo gótico y también tiene rasgos románicos. La Virgen esta representada de pie con postura frontal. Lleva al Niño sujeto con las manos y viste una túnica ceñida a la cintura sobre la que cae un mantón desde los hombros. El Niño lleva una túnica y cogido en sus manos un libro. Tiene una corona dorada y circular en la cabeza. La mirada de la Virgen y el Niño no se encuentran y esto crea una atmosfera sin comunicación entre ambos.

 
 

Tras varios intentos fallidos de los sacerdotes de restaurar la imagen en el año 2006 se contrató a expertos para que lo hicieran. Estaba principalmente deteriorada en las manos y en la parte frontal con múltiples arañazos y golpes. Los primeros parecen ser intencionados y los segundos posiblemente sean debidos a la manipulación de la talla cuando es vestida. En las siguientes fotos se aprecia este deterioro y su posterior restauración.

El Niño antes y después de su restauración 
 
 
 La talla antes y después de su restauración
La Virgen sin restaurar tenia adornos pesados de oro que dificultaban su conservación, cosa de las que los sacerdotes no se fijaron para darle más importancia a la "belleza" que le daba. En la restauración se quitaron todos los detalles.
Bibliografía:
 
-Andrés Ordax, S.: " Monumentos artísticos de Extremadura". Editora Regional de Extremadura, Mérida, 2006.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Pilar de San Benito, Zafra

Pilar de San Benito, Zafra
 
 
Fotografía del Pilar de San Benito

Cuando me pusieron este trabajo yo empecé a recopilar información y una persona que me dio mucha, puesto que vive al lado, fue mi abuelo Teófilo y me conto que el pilar de San Benito también se le conoce por el pilar del Mulero, nombre puesto por Enrique Cock. El pilar de San Benito al igual que el Pilar del Duque fue construido en el s. XVI como consecuencia de la expansión de Zafra mas allá de los limites de la muralla y situado en el cruce de las calles Ancha, San Francisco, Cabezo Alto y Cabezo Bajo que en aquella época eran caminos muy importantes.

Arquitectónicamente no supo darme mucha información así que la busqué por mi mismo y pude encontrar que el pilar de San Benito parece ser de construcción un poco mas moderna que el pilar del Duque y es de estilo gótico con unos magníficos adornos en su morrión central, también tiene un chapitel piramidal y una hornacina en la que hay una placa. Mide 75cm y 90cm de alto, 2,80m de ancho y 20m de largo.







Desde siempre mi abuelo me ha contado que el problema mas importante que había antes era disponer de agua, que era necesaria para que abrevase el ganado y para el uso de ella por parte de la población por esto se trajo el agua desde un manantial cercano a Zafra, mas concretamente de las huertas del antiguo y desaparecido convento de San Francisco, hasta las proximidades de lo que era la villa. Con este agua se surtía a la antigua enfermería del convento de San Benito, el convento de la Cruz, el convento de Regina y al pilar Redondo.
Mientras me lo contaba fuimos paseando hacia allí y me di cuenta de que las piedras estaban un poco resquebrajadas, además de tener musgo, la parte principal esta un poco desgastada y casi no tiene color. También ha variado mucho en su estructura ya que cuando fue construida la plaza que esta al lado del pilar se disminuyo de forma muy significativa, casi diez metros fueron desmontados, con el fin de que la plaza quedara mas espaciosa. Muchos piensan que las obras de adecuación del entorno supusieron una agresión en toda regla.
 
Yo al lado de los caños del Pilar San Benito
 
 
Pilar de San Benito en la actualidad