jueves, 12 de junio de 2014

Dudo sobre la pinturas de Zurbarán en Zafra

 
DUDO
 
Sobre las pinturas de Zurbarán en Zafra
 
Retablo de los Remedios.
 
Yo ya había escuchado que en la Iglesia de la Candelaria había unos cuadros que había pintado un pintor muy conocido y la verdad es que no dudaba que hubiese sido Zurbarán el autor de estos cuadros. Pero estoy muy sorprendido de lo que he averiguado.
 En primer lugar he leído que fue en 1643 cuando Don Alonso de Salas Parras encargo que hicieran el retablo de los Remedios como capilla funeraria y que esta situada en el crucero derecho de la iglesia. Lo más importante de este retablo es el conjunto de lienzos que fueron atribuidos a Zurbarán.
 En la parte inferior hay cuatro pinturas del retrato de los donantes Alonso y su esposa Jerónima y entre ellos San Andrés y San Bernabé.
 
Don Alonso de Salas Parra y su esposa Doña Jeronima.
 
 

 
 En el primer cuerpo se hayan los lienzos de San Juan y San Jerónimo, en el superior vemos los cuadros de San Miguel Arcángel, la imposición de la casulla a San Ildefonso y San Nicolás Tolentino y arriba la Sagrada Familia.


San Juan y San Jeronimo.
 

Uno de los lienzos de la parte superior.
 
Imposición de la Casulla a San Ildefonso.
 
La Sagrada Familia.
 
 Hasta aquí no ningún problema, sin embargo al no haber pruebas claras de que fuera Zurbarán el autor de estas pintadas hay distintas opiniones. Por una parte la crítica de arte especializada en Zurbarán María Luisa Caturla confirmo, hace ya bastantes años, y en un primer momento que todas la pinturas eran de Zurbarán. Posteriormente considero que los cuatro cuadros del piso inferior(es decir, los retratos de lo donantes) no son de Zurbarán si no de discípulos suyos, pero los seis restantes son sin duda del pintor extremeño.
 Por otra parte Odile Delenda, investigadora francesa estudiosa de la obra de Zurbarán cree y afirma que de los 10 lienzos de los que está formado el retablo solo los cuadros de la casulla de San Ildefonso y el retrato de Alonso de Salas han sido pintados enteros  por este pintor.
 El resto de cuadros serian de algunos de sus discípulos y Zurbarán realizo algunos retoques en ellos.
 Y aquí está mi duda ¿son o no de Don Francisco de Zurbarán? No se que creer, por una parte quiero que sean de este pintor por que está considerado como uno de los más importantes del Siglo de Oro y esto le daría más valor a mi pueblo, pero, por otra parte las investigaciones más recientes de Odile Delenda y otros especialistas plantean muchas dudas de si verdaderamente fue Zurbarán el pintor del retablo de los Remedios de la Iglesia de la Candelaria.

Cuestino el cincho de madera junto al arco del Cubo

CUESTIONO
 
El cincho de madera junto al Arco del Cubo
 
Foto del cincho
 
Foto panorámica
 
En un principio tengo que decir que no es una zona de Zafra por la que yo pase mucho, pero, si es verdad que cuando lo he hecho me he preguntado que sería esa enorme rueda de madera colocada sobre la pared, por que lo habrían colocado allí y que sentido tendría.
 
 Antes de buscar información sobre este cincho pensé que sólo seria un objeto de decoración o que tendría que ver con el taller mecánico que había situado antes en este sitio, por que parece una parte de un molino o de un torno, ya que no me había acercado y no había visto ni leído la placa explicativa.
 

 
 Ahora ya se que esta abrazadera o cincho de madera fue donado por la Catedral de Sevilla y que fue utilizado para restaurar uno de los pilares de la Catedral (el pilar 4C del Trascoro) que sufría mal de piedra, sirviendo para asegurarlo y para esto se construyó un armazón de hierro que se ceñía al pilar con varias abrazaderas, cuya parte central de madera dibuja la sección del pilar fasciculado al que debía adaptarse.
 
cincho en el Patio de los Naranjos, Sevilla



Una vez que se terminó la restauración se retiró la estructura y uno de los anillos o cinchos se colocó en el Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla y otro es el que podemos ver en el Arco del Cubo.
 
 Según aparece en la placa explicativa que hay colocada a la derecha de esta enorme y llamativa rueda fue donada para estrechar los vínculos entre ambas ciudades.
 
Placa explicativa
 

 
 Y ahora yo me pregunto ¿ qué tiene que ver todo esto con el Arco del Cubo? ¿Por qué se colocó este regalo aquí? ¿No había otro lugar más adecuado? ¿No se sabia donde colocarlo y se colocó aquí? En cualquier caso creo que no es el mejor sitio primero por que desvía la atención de las personas hacia él ignorando lo que realmente hay que ver el Arco del Cubo y el trozo de muralla que hay al fondo y que quedo al descubierto cuando se demolió el taller que había y en segundo lugar por que el entorno en el que está situado un monumento histórico es muy importante ya que lo puede ensalzar o anular, en este caso no lo anula pero tampoco lo realza.
 
 De cualquier manera creo que podrían haberse buscado otras posibilidades mejores.

martes, 10 de junio de 2014

Condeno las pintadas en el patrimonio historico-artistico

 
CONDENO

Las pintadas en el patrimonio histórico-artístico.
 
 Condenar las pintadas en el patrimonio histórico-artístico de una ciudad creo que debería se innecesario por:
 
 1º) El patrimonio es el pasado de un pueblo, donde está escrita su historia y por tanto es de todos.
 2º) El patrimonio es una fuente de riqueza y nuestra carta de presentación para quién lo visita, ya que ofrece sensación de respeto y cuidado o por el contrario abandono y dejadez ofreciendo una imagen u otra de Zafra.
 
 Sin embargo esto no es así y a menudo veo en la televisión, en otros medios o por las calles de mi pueblo pintadas u otro tipo de daños al patrimonio histórico-artístico de ciudades y pueblos de nuestro país.
Por esto hay una ley de protección del patrimonio español y diferentes organismos que ayudan a protegerlo y conservarlo.
 De manera que para las personas que atenten contra el patrimonio hay establecidas multas, penas de prisión y deben pagar lo que cueste la reparación.
 Pero esto parece que no es suficiente por lo que son necesarias otras medidas:
 -La policía extreme la vigilancia del casco antiguo de los pueblos y ciudades.
 -Perseguir a los autores de las pintadas.
 -Limpiar las fachadas pintadas, que tiene dos inconvenientes, uno que es muy caro y difícil y otro que estropea y daña los edificios, monumentos...
 -Prevenir concienciando a las personas de que hay que cuidar nuestro entorno como si fuera nuestra propia casa (y esto se podría conseguir con un museo de la ciudad) y transmitiendo respeto por él.
 -Permitir el graffiti autorizado, señalando muros y paredes en los que si sea posible pintar.
  Para recoger información sobre este tema he visto muchas imágenes en internet de pintadas y garabatos e igualmente paseando por Zafra he podido ver muchas pintadas en lugares históricos.
 
Algunos ejemplos de pintadas que no es arte en nuestro casco histórico-artístico
 
casa de Don Antonio Salazar

Casino de Zafra

Edificio junto a Santa Marina

Edificio junto a Santa Marina

Fuente en la trasera del Convento de Santa Clara

Pasadizo del Parador a Santa Marina

Pasadizo del Parador a Santa Marina

Pilar del Duque

Plaza del Parador

Entrada al Parador junto al Huerta Honda

Torre de San Francisco
 
 
Operario limpiando las pintadas
 
Sin embargo también tengo que decir que he visto graffitis en sitios autorizados que parecen obras de arte.
 

ALGUNOS EJEMPLOS DE GRAFITIS AUTORIZADOS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Por lo tanto creo que hay que distinguir entre gamberro que solo pretenden hacer daño y el graffitero que respeta el patrimonio.
 A los primeros rechazarlos y a los segundos respetarlos y disfrutar con las pinturas y dibujos que vemos por nuestras calles.