DUDO
Sobre las pinturas de Zurbarán en Zafra
Retablo de los Remedios.
Yo ya había escuchado que en la Iglesia de la Candelaria había unos cuadros que había pintado un pintor muy conocido y la verdad es que no dudaba que hubiese sido Zurbarán el autor de estos cuadros. Pero estoy muy sorprendido de lo que he averiguado.
En primer lugar he leído que fue en 1643 cuando Don Alonso de Salas Parras encargo que hicieran el retablo de los Remedios como capilla funeraria y que esta situada en el crucero derecho de la iglesia. Lo más importante de este retablo es el conjunto de lienzos que fueron atribuidos a Zurbarán.
En la parte inferior hay cuatro pinturas del retrato de los donantes Alonso y su esposa Jerónima y entre ellos San Andrés y San Bernabé.
Don Alonso de Salas Parra y su esposa Doña Jeronima.
En el primer cuerpo se hayan los lienzos de San Juan y San Jerónimo, en el superior vemos los cuadros de San Miguel Arcángel, la imposición de la casulla a San Ildefonso y San Nicolás Tolentino y arriba la Sagrada Familia.
San Juan y San Jeronimo.
Uno de los lienzos de la parte superior.
Imposición de la Casulla a San Ildefonso.
La Sagrada Familia.
Por otra parte Odile Delenda, investigadora francesa estudiosa de la obra de Zurbarán cree y afirma que de los 10 lienzos de los que está formado el retablo solo los cuadros de la casulla de San Ildefonso y el retrato de Alonso de Salas han sido pintados enteros por este pintor.
El resto de cuadros serian de algunos de sus discípulos y Zurbarán realizo algunos retoques en ellos.
Y aquí está mi duda ¿son o no de Don Francisco de Zurbarán? No se que creer, por una parte quiero que sean de este pintor por que está considerado como uno de los más importantes del Siglo de Oro y esto le daría más valor a mi pueblo, pero, por otra parte las investigaciones más recientes de Odile Delenda y otros especialistas plantean muchas dudas de si verdaderamente fue Zurbarán el pintor del retablo de los Remedios de la Iglesia de la Candelaria.